¿Qué es un Plan de contingencia de negocio?

A veces conocido como un plan de contingencia, un plan de contingencia de negocio es un plan estructurado de acción que permite a una empresa seguir funcionando, incluso en caso de algún tipo de situación de emergencia. La idea detrás de este tipo de plan de negocios es permitir que la empresa continuará sus operaciones esenciales incluso cuando algún acontecimiento imprevisto amenaza interrumpir las operaciones. En la práctica, un plan de contingencia de negocio generalmente es una combinación de varios diferentes planes secundarios que proporcionan instrucciones detalladas sobre cómo llevar a cabo la empresa frente a varias situaciones diferentes.
Un ejemplo de un plan de contingencia de negocio se centra en continuar las operaciones frente a algún tipo de desastre natural, como una inundación o un huracán. Aquí, el objetivo es superar las pérdidas temporales de la energía a las instalaciones de fabricación o pérdida de las comunicaciones de voz y datos entre instalaciones claves en la estructura de la empresa. Esto ha llevado a algunas empresas desarrollando lo que se conoce como un proceso de recuperación de desastres, establecer eficazmente backup fuentes de poder y comunicación que permita a la empresa continuar operando hasta que se restauran las fuentes usuales de alimentación y comunicación.
Además de proporcionar un plan de acción para el uso después de un desastre natural, el plan de contingencia también puede enfocarse en lidiar con cambios repentinos en el mercado que afectan adversamente el valor de las acciones emitidas de la compañía o sus inversiones. En este escenario, la idea es utilizar las reservas de emergencia de fondos para compensar esas pérdidas temporales, permitiendo que la empresa a mantenerse al día en sus obligaciones de deuda mientras deciden qué hacer con las inversiones de la falla. Dependiendo de la razón detrás del cambio en el mercado, esto puede implicar simplemente capear el periodo baja hasta que el mercado se recupere, o puede requerir una desinversión estructurado de ciertos valores que no se prevé recuperar en un periodo razonable de tiempo, absorbiendo la pérdida y reinversión en valores que prometen más.
No es inusual para un plan de contingencia de negocio incluir disposiciones para la externalización de ciertas funciones como parte de las disposiciones de emergencia. Por ejemplo, un fuego que inutiliza la oficina principal de una empresa puede llevar a redirigir los números de teléfono principales para el negocio a un servicio de contestador que pantallas de llamadas entrantes y luego encamina las llamadas a empleados seleccionados que están trabajando desde casa. Muchas empresas consideran a sus clientes al diseñar un plan de contingencia de negocio, una estrategia que no sólo permite a la empresa mantener funcionamiento internamente, sino también ayuda a minimizar las molestias que clientes pueden experimentar como resultado de la situación de emergencia.