¿Qué es una lista de proveedores preferidos?

En organizaciones más grandes, el Departamento de compras es responsable de la creación y mantenimiento de la lista de proveedor preferido. Esta lista se proporciona a los departamentos y compras oficiales para ayudar en el aspecto de colocación de orden de compras o compras. El propósito principal de esta lista es ayudar a los compradores en la selección de proveedores que han completado un proceso de profunda revisión. El proceso necesario para agregar un proveedor a la lista de proveedor preferido varía por la organización. Por lo general, la longitud del tiempo requerido y el tipo de revisión se determina por el valor de la mercancía. Mayoría de las compañías tiene una lista de los productos básicos que necesitan para comprar sobre una base regular. En lugar de emitir una solicitud de propuesta (RFP) y seleccionar un proveedor, que proporcionan una lista de proveedor preferido para el personal.
Como mínimo durante este proceso de revisión, se identifica el nombre y dirección del vendedor, junto con números de impuestos, productos que ofrecen o servicios. Muchas empresas de usan un servicio de calificación, como Dunn y Bradstreet® o las empresas de calificación específicos de la industria, para confirmar la legitimidad de la empresa y determinar si hay algún problema conocido con la firma.
En la mayoría de las empresas, una revisión exhaustiva de los proveedores se completa antes de que se agrega a la lista de proveedor preferido. El primer paso en este proceso es la presentación de un formulario de solicitud completado por el vendedor. La información solicitada puede incluir una copia de un estado financiero, volumen de materiales producidos, fuentes de partes, afiliaciones sindicales y una lista de los ejecutivos de la empresa.
Esta información es revisada por personal de contratación, que son responsables de asegurar que es correcta. Además de esta recopilación de información, muchas empresas requieren una inspección de sitio. Durante este proceso, un miembro del Departamento de adquisiciones de toma un detallado recorrido por las instalaciones, se reúne con el personal y comentarios sobre los procedimientos de aseguramiento de la calidad.
No es infrecuente para las empresas a evaluar de nuevo la lista de proveedor preferido cada tres a cinco años. El propósito de la inspección es revisar cualquier cambio en procedimientos, proveedores y cualquier otra información pertinente. Si disminuye la calidad de los productos de la empresa, se puede quitar de la lista.
Es responsabilidad del personal de compras para gestionar y supervisar el rendimiento del vendedor. Informes sobre compra de actividad, facturas, envíos y temas a menudo son recogidos en una base trimestral y revisados. La continua dedicación a la administración de proveedores se considera una mejor práctica en la organización de compra.