¿Qué es una Junta de asesores?

Un Consejo de asesores es un grupo pequeño de personas que se reúne periódicamente para ofrecer asesoramiento y orientación a una empresa. Miembros de la Junta generalmente no tienen una participación en la empresa, y no tienen responsabilidades legales para las acciones de la empresa. Generalmente, las empresas pequeñas y puesta en marcha usan una Junta de asesores para que consiguen un apoyo firme en el mercado, y personas de la Junta son elegidas sobre la base de conocimientos y el prestigio. Puede ser fácil confundir un Consejo Asesor y un Consejo de administración, ya que para los no iniciados, estos dos grupos pueden sonar lo mismo. Sin embargo, una Junta Directiva es un grupo de funcionarios que son elegidos por los accionistas para supervisar las operaciones de la empresa, en contraste con las personas que son seleccionadas por la empresa. Los miembros de una Junta Directiva responsabilidad legal para los eventos que se producen en su reloj, y son compensados en acciones o en efectivo por su trabajo.
Algunas personas también pueden utilizar el término "Consejo Asesor" para referirse generalmente a un grupo de profesionales para ofrecer asesoramiento y asistencia con un proyecto. Universidades, por ejemplo, podrían tener consejos de asesores para orientarlos en temas sensibles, y dichas tablas también podrían ayudar a equipos de investigación y otros grupos. En este caso, los miembros de la Junta Directiva son elegidos por su experiencia y reputación en el campo asegurar que el proyecto se lleva a cabo de manera profesional y ética.
Un Consejo puede ser una gran herramienta para una empresa pequeña, especialmente como se expande sus operaciones comienzan a ir más allá del alcance y conocimiento de los oficiales de la compañía. Puesto que los miembros de la Junta no tienen ningún poder, no pueden tomar decisiones para la empresa, pero que pueden ofrecer sugerencias útiles basadas en la investigación y la experiencia. El tamaño de dicha junta puede variar, pero tres a 10 personas es común, asegurar un amplio espectro de opiniones y experiencias.
Una vez que una empresa está constituida, se establecerá un Consejo de administración para satisfacer a accionistas. Sin embargo, una empresa puede optar por mantener un Consejo de asesores también, o para integrar a los miembros del Grupo Consultivo a la Junta Directiva. Muchas pequeñas empresas encontrarán muy útil el trabajo de dicho Consejo, porque los miembros pueden detectar posibles problemas, ofrecer sugerencias de mejora y actúan como consultores en proyectos nuevos.