¿Qué es innovación de servicio?

"Innovación en servicios" es un término amplio que tiene que ver con cambios en la dirección, organización y hasta la línea de productos de una empresa con el fin de anticipar la demanda y mantener la empresa en la vanguardia de una industria. A veces se denomina pensamiento anticipatorio o innovación anticipadora, la idea es con precisión las tendencias próximas en el mercado del proyecto y realizar cambios en la manera en la empresa hace negocios con el fin de montar la ola de esas tendencias a mayor recompensas financieras. Considerado como un sello de verdadero espíritu emprendedor, innovación de servicios a menudo implican una combinación de cambios que afectan varios niveles de la operación, dependiendo de lo que es necesaria para producir el resultado deseado. En algunos casos, innovación de servicios se centrará en realizar cambios en una línea de productos con el fin de atraer más atención de los consumidores. Esto puede implicar mejoras a productos existentes que pueden aumentar la demanda de una gama más amplia de clientes, o la introducción de nuevos productos a una línea existente que permite a la empresa entrar en mercados de nicho de consumidores que fueron previamente inexplorados. Ambos enfoques tienden a centrarse en añadir valor a los consumidores que la competencia no puede suministrar.
El proceso de innovación de servicios también puede centrarse más en hacer una empresa más eficiente en términos de su estructura operativa. Aquí, la idea puede cambiar la estructura interna de modo que se eliminan residuos, se incrementa la producción y pedidos de clientes pueden procesarse en menos tiempo. El resultado final en este escenario es una empresa con menores costos operativos y una reputación para la entrega de las mercancías rápida y confiable. Como resultado, los consumidores son más propensos a comprar productos una y otra vez, que a su vez aumenta la generación de ingresos para el negocio.
Un tercer ejemplo de innovación de servicio se refiere a ofrecer atención al cliente antes, durante y después de una venta. Esto se logra a menudo mediante la creación de mecanismos que permitan facilitar la comunicación entre los clientes y los de la organización que puede ayudar con preguntas o preocupaciones. Para ello, muchas empresas proporcionará múltiples medios de comunicación que incluyen el uso de números de teléfono de servicio al cliente tradicional, con la posibilidad de comunicaciones por correo electrónico e incluso en línea a través de un foro de cliente o una función de chat en tiempo real. La idea es ser accesible al cliente y proporcionar apoyo claro y conciso que se entrega en un plazo que el cliente percibe como beneficioso.
La idea general de innovación de servicios es tomar algo que es bueno y hacerlo mejor. Para lograr esto, un escrutinio cuidadoso de cómo se hacen las cosas hoy en día, y por qué esos procedimientos en su lugar, es fundamental. Desde allí, evaluar la relevancia de los procesos y procedimientos a la luz el mercado puede comenzar, que identificar al menos algunas maneras de la compañía puede cambiar y presentar un mayor valor a los consumidores. Gestionado responsablemente, innovación de servicios mejora el funcionamiento general de la empresa y aumenta la fidelización de los clientes y la demanda de los productos ofrecidos en el mercado.