¿Qué es el equilibrio de mercado competitivo?

Equilibrio del mercado competitivo es un concepto económico que detalla la relación que existe entre la demanda de los consumidores y la oferta de los productores. En un momento determinado, oferta igual a demanda y las formas el punto de precio para un determinado bien o servicio, y este punto es conocido como equilibrio. Si hay cambios en los niveles de oferta o demanda, el punto de precio subida o caída de acuerdo con estos cambios hasta alcanzar nuevamente el equilibrio. El concepto de equilibrio de mercado competitivo se basa en un libre mercado con muchas empresas de venta de bienes en un intento de ganancias, a diferencia de un monopolio con una empresa de control de producción o un mercado controlado por un gobierno centralizado. Los mercados libres son los mercados económicos, donde una multitud de productores crear bienes y servicios para las personas a comprar. Los consumidores en estos mercados tienen opciones sobre qué mercancías para comprar y qué precio se cómodo pagar por esos productos. Toda esta actividad resultará en un punto donde estabilizan los niveles de precios según la oferta y la demanda. En este punto, se alcanza el equilibrio de mercado competitivo.
La forma más fácil de ver el equilibrio del mercado competitivo como es logrado es estudiar un gráfico que representa los niveles de producción de un determinado producto, los precios en que se venden y la demanda de los consumidores de este producto. Líneas en el gráfico que representa la oferta y la demanda pueden suben y bajan dependiendo de los cambios del precio. En algún momento, estas líneas se se cruzan, dando como resultado el equilibrio entre oferta y demanda.
Cambios en los niveles de oferta y demanda pueden afectar el equilibrio del mercado competitivo. Por ejemplo, un aumento repentino en la demanda de un determinado producto hará que las empresas a aumentar la producción para satisfacer el exceso de demanda. Para hacer frente a los costes de aumento de la producción, las empresas aumentará los precios del producto. En un cierto nivel, los precios más altos se impedir la compra de los consumidores y la demanda caerá, dejando el exceso de oferta. Precios caerá hacia abajo hasta que se alcance un nuevo equilibrio.
Una armoniosa relación entre oferta y demanda sólo existe en un marekt competitivo. Como resultado, no se logrará equilibrio de mercado competitivo en un mercado que carece de competencia perfecta. Cualquier economía donde la producción y los precios son fijados por un gobierno centralizado carece de equilibrio. Además, un mercado dominado por una o varias empresas no tiene equilibrio, principalmente porque las empresas dominantes tienen más influencia para definir puntos de precio que los consumidores deben aceptar.