¿Cuál es el papel del poder en el comportamiento organizacional?
Comportamiento organizacional se refiere al estudio objetivo de las diversas interacciones que ocurren dentro de un entorno organizacional determinado, en relación a su aplicabilidad a un conjunto más amplio de estándares que pueden aplicarse a dichas estructuras. El papel del poder en el comportamiento organizacional es una de los muchos factores que afectan la estructura del comportamiento organizacional. En la aplicación de la energía en comportamiento organizacional, puede ser legítimo, personales o de expertos. Al estudiar el papel del poder en el comportamiento organizacional, poder personal está delineado claramente de otros tipos de energía porque tiene sus propias características. Este tipo de energía recae en el individuo y no se deriva de ninguna otra fuente. Puede ser el resultado de carisma o personalidad del individuo, y su papel en el comportamiento organizacional es el grado en que otras personas dentro de la creación responden a este poder. Un líder es capaz de tener una relación más personal y leal con subordinados, debido a que los subordinados responden a la naturaleza del líder como persona y no debido a cualquier otra consideración. El peligro de este tipo de energía es el hecho de que cualquier cambio que se produce dentro de la organización donde se sustituye un líder dinámico podría satisfacerse con la oposición y el resentimiento por los subordinados que no tengan el mismo nivel de afinidad y lealtad hacia el líder de reemplazo.
Otro aspecto del estudio del papel del poder en el comportamiento organizacional es el estudio del poder legítimo dentro de la organización. Poder legítimo se refiere al tipo de poder que se confiere dentro de la posición que ocupa el líder y, a través de transferencia, al líder. Este tipo de energía no tiene nada que ver con la personalidad del líder que puede carecer de cualquier liderazgo excepcional. Por ejemplo, cuando alguien se hace el director de una empresa, los empleados no podrían estar de acuerdo con la opción pero todavía se respetan las decisiones del administrador basadas en la creencia establecida sobre el poder inherente en la posición de un director.
Poder en el comportamiento organizacional puede también referirse al poder experto, que sólo se basa en el conocimiento superior o habilidades de la persona que ocupa una posición. Por ejemplo, si un gerente de una empresa de computadoras ha sido designado para esa posición debido a su amplio conocimiento de computadoras, el poder que el pesebre tiene sobre los demás trabajadores se deriva de la percepción de la superioridad de las habilidades del administrador. Cuando es obvio que otro individuo en la organización tiene una habilidad superior establecido, el administrador no podría ser capaz de usar ese conocimiento como un apalancamiento para comandar el respeto de los subordinados.
Otro aspecto del estudio del papel del poder en el comportamiento organizacional es el estudio del poder legítimo dentro de la organización. Poder legítimo se refiere al tipo de poder que se confiere dentro de la posición que ocupa el líder y, a través de transferencia, al líder. Este tipo de energía no tiene nada que ver con la personalidad del líder que puede carecer de cualquier liderazgo excepcional. Por ejemplo, cuando alguien se hace el director de una empresa, los empleados no podrían estar de acuerdo con la opción pero todavía se respetan las decisiones del administrador basadas en la creencia establecida sobre el poder inherente en la posición de un director.
Poder en el comportamiento organizacional puede también referirse al poder experto, que sólo se basa en el conocimiento superior o habilidades de la persona que ocupa una posición. Por ejemplo, si un gerente de una empresa de computadoras ha sido designado para esa posición debido a su amplio conocimiento de computadoras, el poder que el pesebre tiene sobre los demás trabajadores se deriva de la percepción de la superioridad de las habilidades del administrador. Cuando es obvio que otro individuo en la organización tiene una habilidad superior establecido, el administrador no podría ser capaz de usar ese conocimiento como un apalancamiento para comandar el respeto de los subordinados.