¿Qué es visión estratégica?

Una visión estratégica es un término amplio usado para describir uno de los elementos esenciales de un esfuerzo de planificación estratégico. Esencialmente, una visión es la identificación del objetivo o propósito de un negocio. En este contexto, la visión estratégica ayuda a definir los parámetros para el desarrollo de la planificación de medidas específicas para hacer esta visión realidad, puesto que establece la dirección general que se llevará a cabo el negocio. Una visión viable se ve claramente más allá de donde la empresa es hoy en día y determina que los propietarios quieren la compañía que en algún momento en el futuro. Con el fin de elaborar adecuadamente una visión estratégica, se deben considerar varios elementos clave en orden para que esa visión sea realmente viable. Uno de esos elementos es que la visión debe ser realista. Esto significa que la visión debe ser algo específica en lugar de una vaga idea sobre el futuro. Por ejemplo, establecer una visión para convertirse en el fabricante de lápiz más grande del mundo puede ser un poco amplio, mientras que una visión para capturar a cinco por ciento del mercado lápiz dentro de un país dentro de los próximos diez años tener el foco y tiene el potencial para ser viable. Junto con viabilidad, una visión estratégica ha de ser relevante a aquellos que estarán involucrados en alcanzar ese objetivo. Se trata de empleados, así como propietarios deben reconocer el potencial de la visión y se ha comprometido a ayudar a lo que sucederá. Si todos en la empresa no creer en y apoyar la visión, se reducen significativamente las posibilidades de llegar a la meta dentro del marco de tiempo identificado. Una verdadera visión estratégica es atractiva, ya que todas las partes involucradas pueden identificar algún beneficio de continuar con la visión. Esto significa que los empleados pueden prever mejores condiciones de trabajo resultantes de pasar después de la visión, así como beneficios financieros adicionales de trabajar duro lograr el objetivo. El grado de atracción debe ser suficiente para mantener ese compromiso si dificultades imprevistas amenazan con lento avance hacia la meta, inspirando a todos a superar las adversidades y seguir adelante. Una característica final de una visión estratégica es que hay margen para el ajuste de estrategias cuando y como sea necesario sin cambiar realmente el objetivo final en sí mismo. Esta flexibilidad incorporada permite modificar las políticas y procedimientos cuando sea necesario para mantener el impulso, introducir nueva publicidad y campañas, realizar mejoras en la línea de productos y cualquier otra estrategia que pueda mover la compañía hacia adelante hacia el logro de la visión. Para tener éxito, un negocio debe tener al menos un visionario que puede formular una visión estratégica viable y atractiva. Empleados con las habilidades necesarias para que el cumplimiento de esa visión a la vida son tan importantes para el bienestar de la empresa. Una empresa que se compone principalmente de visionarios, o uno que no tenga al menos un visionario entre los propietarios y gestores, es mucho más probable permanecer estancada en el mejor, o no completamente en el peor.