¿Qué es una evaluación de proveedores?

A veces conocido como un análisis de proveedores, una evaluación de proveedores es un enfoque utilizado por las empresas para determinar si un determinado proveedor o proveedor es un buen candidato para una relación de trabajo permanente. La idea detrás de la evaluación es para asegurarse de que el vendedor es financieramente estable, capaz de proporcionar la cantidad de bienes o servicios requeridos y es capaz de proporcionar un nivel de servicio y soporte que se considera aceptable. El precio ofrecido por el proveedor a menudo es un componente clave en la evaluación de proveedores. Si bien los criterios exactos involucrados en la evaluación de los proveedores variará según las necesidades de la empresa, hay varios factores básicos que son altamente probables bajo consideración. Algunos de estos factores se centrarán en obtener información general sobre el proveedor que ayuda a decirle al cliente potencial más sobre operación del proveedor. Preguntas sobre el número de ubicaciones, operado por el proveedor, una idea general de cómo es grande la fuerza de trabajo empleado realmente, y los ingresos anuales de la empresa ayuda a establecer que el proveedor está establecido y ha logrado construir una presencia dentro de la comunidad de negocios.
Junto con los fundamentos, la evaluación de proveedores se verá un poco más en las políticas y procedimientos de la empresa. Aquí, el objetivo es determinar si el proveedor es capaz de suministrar bienes o servicios a niveles que satisfagan las necesidades del cliente. Por ejemplo, una gran empresa busca un proveedor de teleconferencias puede solicitar información sobre el número de conexiones que pueden realizarse en una sola llamada de conferencia, y si la empresa tiene la capacidad para manejar una afluencia grande de teleconferencias por la empresa en momentos específicos de la semana de negocios. De igual manera, un fabricante textil puede asegurarse de que el proveedor puede suministrar una cierta cantidad de materias primas por un día determinado cada semana sin falta.
La evaluación de proveedores incluirá también a menudo cierta atención a la capacidad del proveedor para responder eficazmente en caso de un aumento repentino en la necesidad de bienes y servicios. Discusiones de cuánto tiempo el vendedor tendría que hacer arreglos para resolver situaciones de emergencia, y cómo pueden ser aceleradas de solicitudes para esas necesidades, a menudo son importantes para los clientes potenciales. De igual forma, preguntas sobre atención de servicio al cliente, como una obviedad o en una situación de emergencia, también son a menudo parte de la evaluación.
Como con muchos tipos de evaluaciones de negocio, el precio es también una consideración importante en cualquier evaluación de proveedores. El cliente potencial va a querer saber que el vendedor no sólo es capaz de satisfacer necesidades pero también proveerá los bienes y servicios a un precio competitivo. Suponiendo que los productos, nivel de servicio y soporte y los precios son todos lo suficientemente atractivo como para continuar las discusiones, el cliente puede dispuesto a entretener a una propuesta del vendedor y finalmente decide entrar en un contrato beneficia a ambas partes.