¿Qué es una Estructura Organizacional híbrido?

Una estructura organizacional híbrida es un enfoque para el diseño de la estructura operativa interna de una empresa u otra entidad de una manera que hace uso de varios diferentes modelos de organización, en lugar de confiar en un modelo en particular. Dependiendo de la naturaleza y el tipo de la organización, este enfoque puede combinar diversos elementos de las estructuras laterales y jerárquicas, viene con una mezcla única que es ideal para los propósitos y la cultura de la organización en cuestión. Por lo general, una estructura organizacional híbrida tratará de integrar los elementos más deseables de otros enfoques de la organización empresarial en el modelo, mientras que la organización de la estructura corporativa de manera que todos los elementos vistos como pasivos se mantienen al mínimo. Hay una serie de razones por las cuales una empresa u otra entidad consideraría este tipo de estructura organizativa. Uno tiene que ver con la capacidad de ser flexible. Al tiempo que mantiene los elementos autoritarios que se encuentran en una estructura jerárquica, un híbrido también permitiría a los distintos departamentos para disfrutar de un mayor grado de autoridad y responsabilidad dentro de sus áreas individuales. Con este modelo, la empresa sería más adecuado para identificar y actuar sobre las oportunidades con mayor velocidad, sin tener que esperar a la autorización de los más altos en la empresa u organización. Al mismo tiempo, los pesos y contrapesos establecidos ayuda para asegurarse de que nadie departamento es capaz de tomar acciones que en última instancia, perjudican los intereses del resto de la empresa.
En algunos casos, el concepto de una estructura organizacional híbrida es principalmente acerca de la asignación de tareas en función de lo que se hace internamente para mantener el negocio funcionando a su máxima eficiencia. En este escenario, cada área o departamento tiene una considerable libertad para gestionar sus tareas asignadas, y pueden incluso ser capaz de trabajar de cerca con uno o dos otros departamentos con el fin de completar las tareas correspondientes a los dos departamentos. Con un enfoque híbrido, el énfasis es a menudo más en hacer el trabajo y menos acerca de seguir un procedimiento altamente especifica para gestionar ese trabajo. Desde esta perspectiva, una estructura organizacional híbrida promueve la creatividad entre los empleados, sin dejar de establecer parámetros que mantienen a la empresa en el cumplimiento de los reglamentos gubernamentales o las normas de la industria que pueden aplicarse.
Con una estructura organizacional híbrida, los empleados tienden a sentirse más invertido en el negocio , ya que hay otras modalidades de participación en la vida real de la empresa, que no sean simplemente ir a trabajar y realizar tareas de una manera prescrita. Este tipo de organización flexible a menudo tiene disposiciones para permitir a los empleados a participar en comités y proyectos que ayudan a fortalecer el negocio, la promoción de la moral y en ocasiones dar lugar a ideas que en el largo plazo en beneficio de la empresa, sus dueños, y todas las personas relacionadas con la operación. Aunque todavía colocando la responsabilidad final en manos de los propietarios y ejecutivos, sino ofrecer oportunidades adicionales para los empleados para tomar decisiones y crecer, el resultado puede ser un negocio dinámico que es capaz de responder a las cambiantes condiciones del mercado con mayor facilidad, inspirar más lealtad de los empleados, y generalmente competir en casi cualquier tipo de economía.