¿Qué es una cadena de valor del cliente?

Una cadena de valor del cliente es un concepto de negocio que representa la creación de valor para un cliente. Es similar a la cadena de suministro, que gráficos de las distintas etapas de producción y suministro de materias primas para la venta del bien final para el usuario final. La gran diferencia es que mientras que una cadena de suministro a menudo mide los costes, la cadena de valor del cliente se basa en el aumento de valor para el usuario final. Otra interpretación de esta cadena de valor pone el énfasis sobre las medidas adoptadas para conservar a los clientes existentes. Un ejemplo de la diferencia entre análisis de la cadena de suministro simple y una cadena de valor del cliente es la entrega de una cama. Desde la puramente suministro cadena, la entrega es un factor relativamente pequeño: no tiene ningún cambio tangible a la cama propia, y para una gran empresa con su propia red de distribución, los costos son relativamente bajos. De vista del cliente, sin embargo, el valor de la entrega es alto. Mayoría de los clientes no tiene la facilidad de transportar una cama y sin servicio de entrega; quedarían para elegir entre la cama siendo inútil para ellos, el momento dinero para contratar una camioneta y automóvil o pagar un alto costo para tener una empresa de recogida y transporte de la cama. Análisis de cadena de valor de cliente implica romper cada paso que contribuye a la satisfacción final del cliente. Una empresa puede utilizar este análisis para identificar las incidencias cuando sus actividades contribuyen a esta satisfacción. La empresa entonces puede mejorar su posición en dos maneras: mejorando las incidencias existentes para crear la mejor satisfacción y encontrar nuevas incidencias donde podría desempeñar un papel contributario. Por ejemplo, un fabricante podría tomar más de un proveedor de materias primas o un distribuidor para ampliar su presencia en la cadena de valor. También podría perfeccionar su proceso de fabricación para mejorar la calidad de los productos. Otra respuesta a la cadena de valor del cliente es concentrarse en los pasos que se encuentran entre el producto y el cliente. Esta táctica está diseñada para hacer la mayoría de los clientes existentes en vez de concentrarse en el marketing para ganar a nuevos clientes. Ejemplos de tales medidas incluyen construcción de buenas relaciones con los clientes, por ejemplo a través de la atención de postventa y apoyo y ofreciendo descuentos para los clientes. Dicha actividad puede resultar incluso en los clientes existentes de recomendar el producto y el fabricante a amigos y colegas.