¿Qué es un perfil de mercado?
También conocido como un perfil de marketing, un perfil de mercado es un resumen de las características esenciales que definen un mercado determinado. Mientras que el alcance de este tipo de perfil puede variar algo en función del tipo de mercado considerado, hay varias piezas esenciales de información que generalmente incluye. Perfiles de mercado son utilizados por empresas para identificar grupos específicos de consumidores potenciales, evaluar su estado en comparación con otras empresas que ofrecen bienes y servicios similares, o para evaluar la viabilidad de lanzar un nuevo producto en una ubicación específica. Uno de los factores clave de cualquier perfil de mercado es crear una imagen de trabajo del cliente ideal. A menudo esto incluye definir la edad y el sexo de los individuos más propensos a ser atraído a un producto determinado. A veces, factores como la etnia, raza, ubicación geográfica, orientación o preferencia religiosa también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de este tipo de Perfil de mercado. No es inusual para el nivel de ingresos que también se incluirán en la creación de este tipo de perfil.
Por ejemplo, una compañía que produce equipos de jardinería puede concluir que un cliente que es altamente probable que compra un instrumento de jardinería particular de su línea de productos será un hombre de cincuenta años. Este consumidor ideal también se vive en un área suburbana, con una renta que se considera clase media y disfruta de horticultura como un proyecto de fin de semana. Si es el consumidor que las investigaciones indican que es más probable que compre el equipo, se diseñará la campaña de marketing con el objetivo de atraer a los clientes que cumplan con este perfil de mercado.
Un perfil de mercado no debe centrarse en el cliente. El enfoque de generación de perfiles puede aplicarse también para la evaluación de la competencia en un mercado determinado. Aquí, la idea es determinar si la línea de productos de un competidor es probable atraer el mismo tipo general de los consumidores. Si por lo tanto, el análisis se pondrá uno para determinar cuál de las dos empresas está posicionada para capturar a la mayoría de los grupos de consumidores interesados, generalmente por examinar patrones de venta por menor en los últimos años. Aquí, la idea es fortalecer la presencia de una determinada empresa dentro de una industria, y al menos, captar una mayor cuota de mercado.
El proceso de Perfil de mercado puede ser una evaluación del mercado en general, que implica dos elementos de información típico comprador junto con la información del competidor típico. La idea es tomar estos datos, relacionarla con información general de la economía y determinar cómo ir sobre la promoción de los productos ofrecidos por la empresa en el actual clima económico. Con este enfoque, las proyecciones de gasto de los consumidores toman en cuenta factores tales como el precio actual de bienes y servicios, la tasa de producción entre los principales competidores en el mercado, y si la economía en general se encuentra en un estado de inflación o de recesión. Un perfil de este tipo facilita la conforman la producción futura para satisfacer la demanda prevista y así maximizar el potencial para el negocio seguir siendo provechoso.
Por ejemplo, una compañía que produce equipos de jardinería puede concluir que un cliente que es altamente probable que compra un instrumento de jardinería particular de su línea de productos será un hombre de cincuenta años. Este consumidor ideal también se vive en un área suburbana, con una renta que se considera clase media y disfruta de horticultura como un proyecto de fin de semana. Si es el consumidor que las investigaciones indican que es más probable que compre el equipo, se diseñará la campaña de marketing con el objetivo de atraer a los clientes que cumplan con este perfil de mercado.
Un perfil de mercado no debe centrarse en el cliente. El enfoque de generación de perfiles puede aplicarse también para la evaluación de la competencia en un mercado determinado. Aquí, la idea es determinar si la línea de productos de un competidor es probable atraer el mismo tipo general de los consumidores. Si por lo tanto, el análisis se pondrá uno para determinar cuál de las dos empresas está posicionada para capturar a la mayoría de los grupos de consumidores interesados, generalmente por examinar patrones de venta por menor en los últimos años. Aquí, la idea es fortalecer la presencia de una determinada empresa dentro de una industria, y al menos, captar una mayor cuota de mercado.
El proceso de Perfil de mercado puede ser una evaluación del mercado en general, que implica dos elementos de información típico comprador junto con la información del competidor típico. La idea es tomar estos datos, relacionarla con información general de la economía y determinar cómo ir sobre la promoción de los productos ofrecidos por la empresa en el actual clima económico. Con este enfoque, las proyecciones de gasto de los consumidores toman en cuenta factores tales como el precio actual de bienes y servicios, la tasa de producción entre los principales competidores en el mercado, y si la economía en general se encuentra en un estado de inflación o de recesión. Un perfil de este tipo facilita la conforman la producción futura para satisfacer la demanda prevista y así maximizar el potencial para el negocio seguir siendo provechoso.