¿Qué es un perfil de competencias?

Un perfil de competencias es una lista de los conocimientos, Aptitudes y habilidades necesarias para realizar un trabajo bien. Tipos de enumerados en un perfil de competencias habilidades depende el trabajo y el ambiente de trabajo. En general, los empleadores hacen perfiles de competencia para evaluar a los candidatos para un trabajo o determinar que un empleado necesita mejorar el rendimiento para satisfacer las necesidades de la posición. Perfiles de competencia se utilizan generalmente como parte de la gestión de recursos humanos basada en competencias (RRHH). Son similares a las descripciones de puestos, pero proporcionan un medio para evaluar cómo habilidades del empleado y desempeño en el trabajo se comparan con los requisitos. Perfiles de este tipo pueden incluir habilidades como escribir, presentación y aseo personal. Puede también requerir grados y certificaciones que avalan que el candidato tiene la educación necesaria para el puesto. Trabajos de construcción a menudo requieren certificaciones en la operación de ciertos tipos de maquinaria como carretillas elevadoras, que puede ayudar a aseguran seguridad y competencia de un trabajador al operar equipo pesado o costoso. Como cambian las necesidades de una empresa para un puesto de trabajo, así que puede el perfil de competencias para el puesto. Si un auxiliar administrativo trabaja en una oficina que adquiere un sistema informático, aprendiendo a ejecutar el sistema de la computadora se convierte en parte de la descripción del trabajo para el puesto y por lo tanto parte del perfil de competencias para el trabajo. Cambiar un perfil de competencias también puede incluir eliminación de requisitos de competencias obsoletas que ya no se aplican a la posición. En muchas posiciones de la oficina, operación de la máquina de fax sería un requisito obsoleto e innecesario de la habilidad, mientras que algunas oficinas todavía usan máquinas de fax sobre una base diaria. Gestión de recursos humanos es el Departamento de una empresa que gestiona la actividad de los empleados. Son generalmente responsables de contratación, formación y despido empleados y son a menudo responsables de comunicar mensajes entre gestión empresarial y los empleados. Un perfil de competencias generalmente es creado por un miembro de recursos humanos como un medio de evaluar cuán bien empleados están haciendo sus puestos de trabajo, generalmente para evaluar su trabajo y capacitarlos mejor. Empleados que no cumplen con las competencias necesarias para un trabajo se pueden pedir para aprender nuevas habilidades u obtener la certificación en habilidades específicas como condición de empleo continuo en esa posición. Un perfil de competencias también puede ayudar a un trabajador de recursos humanos mejorar operaciones moviendo empleados en puestos de trabajo para que sus habilidades son los más adecuadas. Esto puede significar mover a un empleado particularmente talentoso en una posición en que ella puede usar mejor sus habilidades. También puede significar eliminar a un empleado de una posición calificada si llega a estar claro que él no puede ganar las habilidades necesarias para seguir siendo empleado en esa posición. Eliminar a un empleado suele ser un último recurso, después de la capacitación correctiva ha sido ineficaz en el aumento de habilidades de los empleados para los niveles especificados en el perfil de competencias.