¿Qué es perecibilidad?

A veces se le denomina perecibilidad del servicio, "perecibilidad" es un término que se refiere a la comprensión que, a diferencia de los bienes que pueden ser fabricados en grandes cantidades y almacenados hasta que son necesarios, servicios se crean y se consumen cuando y como deben. Si la oportunidad de hacer uso de esos servicios se pierde, no hay manera de recuperar o almacenar los servicios para su uso en una fecha posterior. En cambio, nuevos servicios se crean y utilizan cuando y como hay la posibilidad de usarlos. Una de las maneras más fáciles para entender el concepto de perecibilidad en un contexto de negocios es pensar en términos de entradas necesarias para asistir a un evento deportivo, como un juego de béisbol de liga menor. Los boletos estarán disponibles al público en general, lo que les permite pagar un precio y garantizar el servicio o el derecho a asistir al evento. Cualquier entradas que no se venden para un juego particular de la serie perecerán una vez que el juego está terminado; no puede ser recapturadas y utilizados para un juego posterior. Por el contrario, nuevas entradas se ponen a disposición nuevos juegos. Ninguna de las entradas para los juegos posteriores que no se venden de igual manera se pierda una vez que el juego ha sido jugado.
El mismo concepto general o perecibilidad ocurre cuando un cliente es incapaz de hacer una cita con un profesional. Por ejemplo, si un paciente tiene que cancelar y reprogramar la cita con el médico, la oportunidad de hacer uso de los servicios de médico a la hora señalada originalmente deja de existir o perece. De igual manera, cancelar una cita con un abogado significa los servicios que habría quedados en aquel momento también perecerán. En ambos casos, los profesionales proporcionará una nueva ronda de servicios cuando los nombramientos reprogramados, siempre y cuando no también se cancelan.
Hay casos en los que perecibilidad tenga algún impacto en el costo que se paga, en definitiva, disfrutar de servicios de algún tipo. Por ejemplo, si un proveedor de teleconferencia ofrece un tiempo limitado en las tarifas de llamadas de conferencia, un cliente que decide no llevar a cabo una conferencia telefónica durante ese tiempo se pierde en la posibilidad de celebrar una reunión a un costo menor. Mientras que aún es posible disfrutar de servicios en una fecha posterior, esos servicios se facturarán a los precios estándar en lugar de los tipos reducidos temporalmente, que significa que el cliente finalmente pagará más por la Conferencia que si había contratado los servicios durante el tiempo limitado de especial.