¿Qué es el Marketing encubierto?

También conocido como buzz marketing o sigilo de la marca, marketing encubierto es un enfoque de marketing que se utiliza para atraer el interés de los clientes sin que los consumidores conscientes de que están siendo sometidos a un enfoque de marketing. Este proceso depende en gran medida de los conceptos básicos de marketing viral, una estrategia que consiste en difundir la palabra sobre un bien o servicio de una persona a otra. A menudo, el enfoque es algo bajo, no parece tener una gran cantidad de implicación directa con el productor del producto y puede incluso incluir la distribución de muestras gratis para clientes de la blanco. Hay muchos ejemplos de marketing encubierto en uso hoy en día. Un enfoque común es contratar los servicios de una personalidad pública muy respetado, como un artista intérprete o ejecutante. El ejecutante entonces es visto por el público en general con los bienes o servicios producidos por el negocio, pero sin ningún tipo de argumento de venta que coloque. El ejecutante puede ofrecer compartir el producto con otros en su social o círculos empresariales y puede incluso ofrecer un testimonio de los beneficios derivados de la utilización del producto. Este enfoque a menudo trabaja basado en la relación que existe entre el intérprete y los consumidores interesados. De esta manera, el marketing encubierto ha demostrado una capacidad bastante consistente para producir ventas con el tiempo.
Otro ejemplo de marketing encubierto es aval de una persona de ciertos bienes o servicios a otras personas que forman parte de su red social. Esto puede incluir amigos, familia, compañeros de trabajo, vecinos o cualquier persona con la que el individuo interactúa de vez en cuando. La idea es que al menos algunos de esos contactos será intrigado lo suficiente como para probar los productos por sí mismos. En el caso de encuentran los productos beneficiosos, a su vez compartirán el buzz o el bueno con las personas que vienen en contacto con sobre una base regular. Este enfoque stealth marketing puede ser muy eficaz en términos de llegar a los consumidores que tienden a estar en guardia cuando se trata de anuncios de televisión, solicitudes de correo electrónico o anuncios ostentosos en los periódicos y revistas.
Uno de los beneficios de marketing encubierto es que puede ser una forma extremadamente eficiente para llegar a los consumidores. Suponiendo que el esfuerzo se inicia correctamente, y los productos son de alta calidad y se consideran asequible, el potencial de esta estrategia es prácticamente ilimitado. Porque undercover marketing depende en gran medida las relaciones y el establecimiento de la confianza entre las personas, es capaz de llegar a los consumidores que no pueden ser influidos fácilmente por métodos más convencionales y agresivos.
Cualquier estrategia de marketing, marketing encubierto puede ser abusada. Cuando esto ocurre, el proceso se conoce como hostigamiento de roach. Esencialmente, esto significa que se hicieron esfuerzos para inducir al consumidor a tener gusto del producto haciendo un producto parece ser algo que no es. Esto puede incluir exagerar los atributos del producto, o reclamos para su eficacia que simplemente no son compatibles con la evidencia disponible.