¿Qué es el comportamiento de ciudadanía organizacional?

Conducta de ciudadanía organizacional (OCB) es actividad empleado discrecional que no es explícitamente parte de la descripción del trabajo y que tiende a promover la organización. Este comportamiento no es también parte del sistema oficial de compensación y recompensas. El término primero fue definido por Dennis Orgon en 1988. No es un concepto bien definido por la naturaleza, aunque un empleado que encarna las cualidades de OCB es a menudo fácil de reconocer. Mientras que un empleado que se dedica a la OCB no es específicamente reconocido por aquellas acciones, tal conducta será a menudo recompensado indirectamente. Esto es en parte porque los empleados que practican OCB tienden a estar comprometida con su trabajo y la salud general de la organización. También a menudo son expertos en las funciones básicas de sus puestos de trabajo, que pueden conducir al reconocimiento formal que incluye reconocimiento tácito por OCB. Algunos rasgos comunes observadas en el comportamiento de ciudadanía organizacional son buena deportividad, participación activa en todas las actividades de la compañía profesional y social y aceptación general de las normas y la cultura de la organización. Un empleado que practica la OCB será típicamente un equipo excepcionalmente fuerte que mantiene la buena voluntad entre los compañeros de trabajo y mantiene a los espíritus de los demás optimista. Otro elemento fuerte de OCB es iniciativa personal. Un trabajador con buena OCB a menudo será capaz de hacerse cargo de una situación con poca dirección. Este tipo de empleado tiene típicamente un entendimiento innato de lo que debe hacerse para promover objetivos organizativos. Empleados que practican OCB tienden a ser fuertes embajadores de la marca de la empresa. Aunque el comportamiento de ciudadanía organizacional, por su naturaleza de las funciones oficiales de una organización, no pasa totalmente desapercibido. Algunas empresas han intentado definir esta clase de dedicación del empleado, al menos de forma individual, para que el empleado puede reconoció y animó. Hay algunos que disputan la validez del concepto de OCB debido a este tipo de esfuerzos. Algunas personas que son escépticos del concepto de conducta de ciudadanía organizacional también han afirmado que trabajos ya no tienen el tipo de estructura que permitiría para el fenómeno. El argumento es que mientras que la mayoría de los puestos solía ser bien definidos, suelen ser ahora más flexible. Por lo tanto, es sin duda más difícil distinguir entre acciones que forman parte del trabajo y los que van más allá de lo que se espera del empleado.