¿Qué es el análisis del grupo estratégico?

Empresas que venden productos o servicios al mismo segmento de la población similares están en un grupo estratégico. Por ejemplo, un restaurante y un restaurante de comida rápida son dos restaurantes, pero las empresas estarían en diferentes grupos estratégicos porque normalmente no tienen los mismos clientes. Del mismo modo, una boutique de moda y un restaurante servir a la misma clientela pero en diferentes grupos estratégicos porque las empresas ofrecen diferentes productos. El examen de las empresas que funcionan dentro del mismo grupo estratégico se llama análisis del grupo estratégico. Este tipo de análisis se discute a menudo junto con enfoque en el mercado. Enfoque en el mercado divide a la población de consumidores en segmentos de mercado que comparten características tales como nivel educativo, ingresos, edad y género. Empresas investigación las preferencias generales de los segmentos del mercado y luego utilizan estas preferencias a productos y servicios hacia determinados segmentos de mercado que son atendidos por grupos estratégicos. Los objetivos del análisis del grupo estratégico dependen de varias características del grupo estratégico, incluyendo el tamaño del mercado, la diversidad de productos ofrecidos, la proximidad geográfica de los que compiten las empresas, y donde se venden los productos. Branding, marketing, calidad y precio son también factores que deben considerarse. Por ejemplo, una empresa que sirve a los consumidores que precios bajos valor podrían realizar un análisis para determinar que productos de los competidores caen en la escala de baja Precio versus calidad. Los resultados de este análisis de grupo pueden ayudar a la empresa a determinar cómo precio productos y establecer control de calidad. Una empresa puede utilizar esta herramienta de análisis para identificar a competidores y determinar cómo compiten empresas dentro del grupo. Corporaciones que lanzan un nuevo producto pueden llevar a cabo un análisis para determinar cómo competir al entrar en el mercado. Crear un mapa que empresas servir cada segmento de mercado ayuda a analistas descubrir cualquier mercados subatendidos o no sirve en todos los grupos estratégicos existentes. Posicionamiento del producto y la diferenciación son dos técnicas de marketing estratégicas que se benefician de análisis del grupo estratégico. Posicionamiento significa garantizar que un producto ocupa un lugar único en la mente del consumidor y diferenciación significa que un producto parezca diferente de productos de la competencia. En ambos casos, el tener un marco de referencia competitivo puede ayudar a hacer un producto parece excepcionalmente mejor que otros productos del mismo grupo estratégico.