¿Cuáles son los tipos diferentes de modelos de comportamiento de consumidor?
Modelos de comportamiento del consumidor son herramientas esenciales que los vendedores pueden utilizar para ayudar a entender por qué los consumidores o no compran un producto. Los diferentes tipos de modelos son el modelo de caja negra, el modelo variable personal y el modelo completo, y cada modelo tiene un enfoque específico. El modelo de caja negra se centra en estímulos externos, el modelo variable personal centra en estímulos internos en el consumidor, el modelo integral estudios y una combinación de estímulos internos y externos. Modelos de comportamiento de consumidor varían en función de la complejidad de la conducta que se estudia. El principal propósito de estudiar el comportamiento del consumidor es para los especialistas en marketing a comprender mejor y por lo tanto mejores consumidores objetivo en sus estrategias de marketing. Es una ciencia muy complicada y los vendedores pueden observar y hacer algunas correlaciones entre publicidad y consumo la respuesta, pero la pregunta principal de qué hace que una persona compre o no compre un producto es demasiado individual y no se puede explicar con modelos de comportamiento de uno o incluso varios. El modelo de caja negra, también llamado el modelo de estímulo-respuesta, es uno de los tipos más sencillos de modelos de comportamiento del consumidor. La caja negra puede considerarse como la región del cerebro del consumidor que se encarga de las decisiones de compra. Estímulos ambientales, tales como economía, tecnología y cultura, se combinan con los estímulos de marketing, como producto, precio y promoción, dentro de la caja negra, donde se toman decisiones. Este modelo ignora las variables dentro de los consumidores y se centra en las variables de marketing y medio ambiente que produce la respuesta deseada. El modelo variable personal es otro de los tipos principales de modelos de comportamiento del consumidor. A diferencia del modelo de caja negra, donde los estímulos externos es el foco principal, el modelo variable personal estudia qué factores internos afectan el comportamiento del consumidor y las decisiones de compra. Específicamente, este modelo ignora los estímulos externos, tales como técnicas de marketing y se centra en variables psicológicas internas. Estas variables incluyen estilo de vida, motivaciones y la personalidad. También se ve en procesos de toma de decisiones individuales, como reconocimiento del problema, evaluación de alternativa, así como comportamiento después de la compra. Los finales principales tipos de modelos de comportamiento del consumidor son los modelos integrales. Como el nombre podría sugerir, este tipo de modelo tiene en cuenta los estímulos ambientales e internos al estudiar el comportamiento de compra. Este tipo de modelo es uno de los más complejos estudios por cuántas variables están en juego. Es beneficioso porque es el único modelo que puede utilizarse para estudiar cómo los diferentes estímulos externos reaccionan en diferentes tipos de personalidades y de demografía. Sin embargo, es difícil determinar la exactitud de las conclusiones de estos estudios debido a la cantidad de variables.