¿Cuáles son las diferentes teorías de la satisfacción en el trabajo?

Hay por lo menos cuatro diversas teorías de la satisfacción en el trabajo, cada uno con la intención de esclarecer y explicar cómo las personas encuentran satisfacción y cumplimiento con sus ocupaciones. La aparición de estas teorías expresa el pensamiento que puestos de trabajo son percibidas como un medio de ganarse la vida, sino también como una extensión importante de la identidad de la persona y, por tanto, su felicidad. También se observa que las personas que tienen un alto nivel de satisfacción en el trabajo tienden a ser más productivos y exitosos en sus carreras solicitadas. Algunas teorías comunes de la satisfacción en el trabajo incluyen el efecto teoría, teoría de dos factores, teoría disposicional y modelo de las características de trabajo. Entre las teorías de la satisfacción en el trabajo, probablemente la más conocida es la teoría de la "Gama de afecto", o simplemente, afectan la teoría. El principio detrás de esta teoría es que la satisfacción en el trabajo de una persona puede depender de dos factores: las expectativas que tiene para un trabajo y las cosas reales que él va a hacer en ese trabajo. Cuanto menor sea la brecha entre estos dos, más posibilidades está satisfecho en su trabajo. La teoría afectan también indica que una persona da prioridad a uno de los aspectos del trabajo más que los otros aspectos, y cierto aspecto puede afectar qué tan satisfecho está. Por ejemplo, un empleado da prioridad a las conexiones sociales con sus compañeros, y cuando este factor se cumple debidamente, puede experimentar una mayor satisfacción en el trabajo. Teoría disposicional es también una teoría prominente en el tema, y entre las otras reconocidas teorías sobre satisfacción laboral, es probablemente el único que enfoca únicamente la disposición natural de una persona. Esta teoría afirma que la personalidad es un factor determinante del nivel de satisfacción que la persona recibe del trabajo. Por ejemplo, una persona introvertida puede ser inclinada a tienen una autoestima baja puede experimentar una satisfacción laboral baja. Sin embargo, una persona que tiene un locus de control interno y cree que él es el capitán de su barco puede tener un mayor nivel de satisfacción en el trabajo. Una de las teorías de la satisfacción en el trabajo, llamado la teoría de dos factores, señaló dos factores que podrían satisfacer y descontentar a un empleado en su trabajo. El primer factor sería los factores motivacionales que animaría a un empleado para tener un mejor rendimiento de trabajo y consecuentemente, lograr satisfacción. Estos factores pueden incluir trabajo promociones, bonos y reconocimiento público. El otro factor sería los factores de higiene, que no son necesariamente motivador, pero provocan insatisfacción si fueran insuficientes. Ejemplos de estos serían retribuciones financieras y no financieras, las políticas de la empresa y el ambiente general del lugar de trabajo. Otra teoría es el modelo de características del trabajo, probablemente una de las teorías más orientada al trabajo de satisfacción en el trabajo utilizado. Este modelo enumera cinco características de un trabajo que puede afectar a una persona, tres de los cuales — variedad de habilidades, identidad de la tarea, significación de la tarea, puede afectar la percepción de un empleado de forma significativa es el trabajo. La cuarta característica sería la "autonomía"; la independencia más experiencias de un empleado, se producirán más sentimientos de responsabilidad. El último factor es el feedback o evaluación, que pone en cuanto un empleado realiza sus tareas.